El(la) Tecnólogo(a) en Marketing se encontrará permanentemente ligado al desarrollo de actividades en las cuales se involucran las necesidades de un mercado consumidor atento a las condiciones de calidad y valor agregado de productos y servicios, para lo cual se deberá contar con el siguiente perfil:
Deberá desarrollar cualidades especiales para la dirección de recursos humanos y liderazgo dentro de organizaciones empresariales.
Manejar con destreza áreas importantes de relaciones públicas y publicidad de distintos productos y servicios de su entorno.
Conocerá a profundidad cada una de las fases y áreas de la administración de la mercadotecnia empresarial y personal.
Entenderá y desarrollará en forma detallada cada uno de los procesos de ventas, métodos para determinar territorios de ventas, nichos de mercado, selección de personal, capacitación y conformación de estrategias de mercado.
Se desenvolverá con gran soltura en cualquier empresa de productos y servicios, así como, en cualquier nivel de la organización.
Competencias principales por desarrollar
• Participación
Participar como mando medio en las empresas de marketing y publicidad, industrias turísticas y hoteleras, privadas o mixtas, así como dependencias especializadas en la mercadotecnia nacional e internacional.
• Desempeño
Desempeñarse profesionalmente en las áreas de ventas y publicidad, con un conjunto de habilidades, destrezas y competencias que le permitan un crecimiento profesional integral y de compromiso, de conformidad con los requerimientos del medio y de las organizaciones de mercadotecnia nacionales e internacionales.
• Planificación Estratégica
Colaborar a implementar campañas de mercadotecnia y publicidad con la aplicación técnica de análisis de mercados, planificación estratégica de ventas, gestión de marketing y otros conocimientos adquiridos.
• Competitividad
Capacidad de desenvolvimiento en trabajos de suma competitividad que son característicos de la carrera de marketing y publicidad.
• Gestión y manejo
Demostrar capacidad para la gestión y manejo de recursos de mercadotecnia para la toma de decisiones y plantear alternativas frente a diferentes situaciones de los clientes y del entorno.
• Creatividad y Liderazgo
Desarrollar la capacidad creativa, innovadora y de liderazgo para el desarrollo de proyectos de marketing y publicidad: promociones, estrategias de ventas, campañas publicitarias, y todo lo que se refiera a los servicios personales de la satisfacción del cliente.
• Productividad
Conocer a profundidad la matriz productiva de la zona de su entorno para poder ofertar sus servicios.
• Ética profesional
Actuar bajo un código de ética profesional compatible con el perfil profesional de mandos medios en la administración empresarial enfocada hacia técnicas de mercadeo efectivas.