El(la) Tecnólogo(a) en Administración Turística será un profesional que se desempeña con habilidad y talento en el mercado turístico, y que podrá enfrentarse a los diferentes desafíos laborales especialmente de su zona de influencia. Como profesional se mantendrá en constante contacto con personas de culturas diversas del país y del mundo. Igualmente debe haber cultivado las siguientes cualidades:
Deberá tener capacidad para la dirección de recursos humanos y liderazgo para el manejo de grupos, prestadores de servicios y personal a su cargo.
Tendrá dominio absoluto sobre las cualidades únicas y especiales inherentes al arte y cultura ecuatoriana, así como de su descripción e interpretación.
Habrá obtenido suficiente capacitación para el manejo de Agencias de viajes Internacionales, Operadoras Nacionales, Agencias Mayoristas y empresas de servicios turísticos complementarios.
Tendrá conocimiento de campo sobre la geografía y lugares turísticos del Ecuador mediante viajes y circuitos turísticos realizados a las regiones del país para el conocimiento cierto de los atractivos turísticos propios.
Conocerá, manejara e interpretara las técnicas, autores y obras del arte universal.
Se encontrará totalmente capacitado para la creación de paquetes turísticos, formulación de costos, manejo de tiempos de circulación e impuestos referentes a la actividad.
Manejará con destreza las ventas de productos turísticos, alojamiento, alimentación, transporte, anexos y otros servicios inherentes al turismo de su entorno y del país en general.
Coordinará y efectuará con destreza las actividades de protocolo y etiqueta en distintos escenarios del acontecer público y privado.
Competencias principales por desarrollar
• Participación
Participar como mando medio en la administración de empresas turísticas públicas, privadas o mixtas, así como dependencias especializadas de las mismas.
• Colaboración
Colaborar a solucionar problemas empresariales turísticos con la aplicación técnica de los conocimientos adquiridos, del análisis transaccional, la cultura de la negociación, los métodos de investigación, de organización y de dirección científica del trabajo.
• Criterio
Apoyar en el proceso de toma de decisiones en función de la optimización de los recursos humanos y materiales y el logro de una competitividad empresarial.
• Creatividad y liderazgo
Desarrollar la capacidad creativa, innovadora y de liderazgo para el desarrollo de proyectos turísticos: excursiones, guianza. Agencia de viajes, entretenimiento, centros de convenciones, servicios de líneas aéreas, hoteles y todos los que se refiera a los servicios personales de turismo.
• Ética profesional
Actuar con un código de ética profesional compatible con el perfil profesional de mandos medios en la administración turística y los servicios personales en los ámbitos de turismo y hotelería.